Un poco de lo que aprendí en 2023
- Titi Delgado
- Jan 10, 2024
- 4 min read
Pues sí, será un típico post de comienzo de año y no por ello menos importante… para mí 😊
Lo que sí sé es que las lecciones que aprendí en el 2023 se sienten tan importantes y profundas que no me queda ninguna duda de que me están transformando en una mejor versión de mí misma.
Así que las comparto a ver si alguna es de valor para ti también:
La importancia de reflexionar ¿Cuál es realmente el problema que estoy tratando de resolver? Durante el 2023 me dí cuenta que muchos de los problemas que yo creía que necesitaba resolver, tenían una raíz en un lugar que no había reconocido y, por lo tanto, no estaba en capacidad de solucionar. Verlo de frente me dio mucho miedo y al mismo tiempo, me liberó. Ha sido sanador hacerme la pregunta una y otra vez: ¿Qué es lo que realmente estoy trabajando por resolver? HINT: Casi siempre existe una capa más profunda y normalmente tiene mucho que ver conmigo misma y menos con los demás.
Mi trabajo más importante es definir a cada momento a qué decido darle mi atención.
Que siempre he sido muy fuerte y he estado muy clara de lo que quiero. Dejarme llevar por el ruido externo por un tiempo sólo me está dando fuerza y convicción de que lo que está dentro de mí y en mi corazón es mi camino más auténtico que me llevará a materializar mi propósito de vida.
Puede haber armonía en mitad del caos.
Este año aprendí que las polaridades, sobretodo cuando de relaciones se trata, siempre esconden un trabajo profundo que hacer. “Todo es perfecto” o “Todo está mal”. Aprendí que puedo decidir trabajar algo que no estaba funcionando en una relación y, al mismo tiempo, mantener el disfrute de lo que sí funciona. Por supuesto, siempre y cuando las personas en esa relación estén alineadas y trabajando en una misma dirección. Al fin y al cabo, esa es la vida misma y todos estamos en un proceso de transformación. La vida está pasando HOY y disfrutarla en medio del caos, tiene sentido para mí.
La comida, el ejercicio y mis rutinas de centramiento son fundamentales en mi proceso de transformación y el cuidado de mi salud mental.
Que lo que me hiere de ti, no eres tú, sino una herida mía abierta. Ha sido muy impresionante ver cómo cambia toda mi perspectiva de una situación cuando enfoco mis recursos y mi tiempo en hacerme responsable de MI herida, entender qué es lo que realmente está por debajo de la superficie y trabajarlo; Y NO enfocarla en descargar o gestionar la proyección que hago con otra persona.
El alcohol me quita poder personal. No lo satanizo, solo quiero traer más consciencia sobre los momentos y la cantidad en los que lo consumo.
Mis mejores y más gratas decisiones, las que más me han llenado, han siempre rotos las expectativas que los demás han tenido sobre mí. Este año viví muy claramente cómo mi satisfacción personal y alineación tienen un costo alto y cada vez más, me siento más cómoda pagándolo.
Mantra de vida “Energía libre. Intención Clara”. TODO lo que haga para mantenerme alineada, TODO, lo vale: El tiempo, el dinero que invierta, las relaciones que suelte, los límites que ponga, las distancias que maneje, las conversaciones incómodas, las clases que pague, el curso en el que me inscriba… TODO lo vale. Y definir una intención, también. Para la comida, para el encuentro, para el viaje, para la conversación… para TODO, lo vale siempre.
Ya no solo lo supe, sino que lo experimenté: Los límites son amor. Propio y hacia los demás también.
La importancia de pasar toda la información que recibo de afuera por mi filtro personal primero. Yo tiendo a absorber de afuera en automático mucha información. Sobretodo cuando viene de personas en las que confío o que quiero mucho. ¡Qué importante pasar por el filtro personal TODO! Porque no se trata de lo que está bien o está mal. Se trata de lo que tiene sentido para mí. Desde que hago este ejercicio, MUCHO cambia en mi forma de pensar, de hacer las cosas, de responder. Todo se consolida y se integra mejor para mí después de hacerlo. Ha aumentado la conexión conmigo misma, me conozco mucho más y ha disminuido el ruido externo. La realidad es que todos tenemos nuestros propios lentes, creencias, formas y estilos de vida y esto influye en las opiniones que tenemos, en la interpretación de la información que consumimos y en la forma en la que entendemos el mundo.
La vida se vive mejor y todo fluye más fácil cuando tienes familia y amigos alineados a tus valores.
Tal como soy, soy MUY poderosa y no quiero que más nunca se me olvide.
Yo estaba llena de “deber ser”. Poco a poco los he ido soltando, dándome cuenta de que esto solo me separa del otro y que, inevitablemente, cuando pienso así, estoy juzgando. Me dí cuenta que esos “deber ser” sólo me limitan vivir. Ahora le doy mucha más fuerza a la intención de cada acción y desde ahí, cuido más lo que hago y al mismo tiempo, soy más flexible conmigo misma desde un espacio de autenticidad y puedo ser más flexible con el otro, ofreciéndole un espacio seguro para que sea auténtico.
Y ahora, algunas cosas que quiero aprender a partir de aquí y a las que le estoy dando más valor:
Ser un lugar seguro para mí, siempre.
Ser un lugar seguro para las personas que amo, siempre.
Integrar aún más mis sombras que cada vez que las veo más de cerca, más me gustan.
Amar más
Divertirme más
Comprometerme, vivir y disfrutar el proceso sin esperar el resultado
Vivir sin expectativas de mí misma, de los demás y de las experiencias a las que me expongo.
Reconocer más rápidamente a las personas y situaciones que me anclan al pasado para soltarlas a ellas y liberarme yo.
Enfocarme en mi versión del futuro y mi visión. Quiero abrazarla tan fuerte que me la pueda traer al presente, sentirla y vivirla HOY.
¡A ser cada vez más valiente!
Espero que la atención que invertiste en mi artículo te haya permitido “llevarte puesto” alguno de estos aprendizajes y que salgas de aquí un poquito más inspirad@ a vivir más y mejor.
¿Compartimos aprendizajes? ¿Me quieres dejar alguno que haya sido valioso para tí?
WOW Titi! Que año tan transformador has tenido! Resueno muchísimo con todas!!! Me encanto.
Creo que mi GRAN lección de 2023 fue: Mi valor no radica en mi nivel de productividad.
Gracias por compartir, te quiero!
Malale
Ame leer este artículo.. Resone con muchos de tus aprendizajes y sonreí de haber sido en ocasiones testigo de cuanto te atreviste a ir por ellos. Un abrazo mi Titi y que todo eso que ya está para ti este año llegue con facilidad, gozo y gloria