Mi siguiente paso correcto
- Titi Delgado
- Apr 17, 2024
- 5 min read
Hace 2 semanas tuve el lanzamiento de Insightful y, aunque fue un evento pequeño, representó un paso INMENSO para mí como líder de negocio.
En realidad yo estaba creando una evidencia de lo que se siente apostar por mis ideas.
El objetivo del lanzamiento era que mis invitados vivieran la experiencia Insightful a través de una clase de Ectstatic Dance. Les pedí que pusieran una intención para el espacio de baile y luego, se conectaran con aquello que sentían más relevante para ellas durante la clase - la música, la guía, el ritmo, las miradas, la incomodidad, la conexión con otras personas, la gozadera, etc…- Al final, procesamos eso que había sido relevante para cada una de cara a la intención que habían puesto al inicio, para entonces definir un siguiente paso correcto.

Uno de los ejemplos más relevantes fue el de una de las invitadas que puso como intención “mejorar la relación con sus hijos” (que son ya adultos). Durante la clase de Ecstatic Dance, bailamos con unas cuerdas de colores que le recordaron a una etapa en la que hizo gimnasia rítmica y, por lo tanto, se conectó mucho con su niñez. Al procesar su intención con este insight, fue muy evidente cómo la experiencia la llevó a definir como siguiente paso correcto el relacionarse con sus hijos más desde la niña, tomando en cuenta que sus hijos ya son adultos. Quizá sería una buena idea que, en lugar de concentrarse en dar lecciones de vida como queremos hacer las mamás en cada oportunidad que se nos presenta, conectar más con la curiosidad, el disfrute y el no juicio en cada interacción que tuviera con ellos.
Ahora bien, con este artículo, más que contarles sobre el lanzamiento, lo que quiero es contarles sobre los insights que tuve antes, durante y post evento, pues creo que es ahí donde están las perlitas que pueden aportarles a quienes lo leen.
Desde el proceso de preparación ya sentía la diferencia:
Me dediqué a hacerlo tal como siempre me lo había imaginado y no me conformé con nada. Contraté a los proveedores y aliados que siempre he querido apoyar y que admiro por su forma de creer en ellos y en sus negocios, invertí dinero para que todo quedara bellísimo sin escatimar en la calidad de cada cosa que intencionalmente decidí hacer, cuidé cada detalle y no desde el control, sino desde el amor por dar, servir y hacer de este encuentro una experiencia expansiva para mis invitados. ¡Esto me hizo sentir orgullosa de mí, sentir orgullo por los negocios en los que estaba invirtiendo y disfrutar mucho más el pre-evento!
Cuando todo viene desde la alineación, todo fluye mejor y más fácil. No hubo corre corre, no hubo stress y, en este caso, tampoco hubo imprevistos.
Me lancé a hacer un evento con alma hippie cuando yo jamás, como líder de negocio, había mostrado esa parte de mí. ¡Esto me hizo sentir muchísimo más auténtica y eso me dio mucha más seguridad!
Hice el trabajo de regulación emocional durante los días anteriores para mantenerme en el disfrute y no dejar que los nervios, el miedo o la duda se apoderaran de mí. ¡Con esto siento que amplié mi zona de confort o, como dicen por ahí, mi ancho de banda emocional!
Busqué la ayuda – el equipo de diseño, mi terapeuta, mi coach de negocio - que necesité para prepararme y hacer de este paso uno que me moviera hacia adelante. ¡Esto me hizo sentir respaldada!
Después de haber vivido la experiencia del evento, estas son algunas de mis reflexiones:
Pude observar mi enfoque sobre el evento dividiéndose en dos. Por un lado: “Faltaron muchos de mis invitados que me habían confirmado” / “He tenido que haber sido más precisa y contundente en la explicación” / “He tenido que haber profundizado más en el procesamiento de cada caso”. Por otro: “Este evento es tal cual me lo imaginé” / “Me emociona ver a mis invitados emocionados por todo lo que ven” / “Estoy recibiendo AMOR de las relaciones que tanto he cultivado durante los últimos años” / “La energía de este evento es la que quiero sentir siempre en mi negocio”. Decidí, conscientemente, enfocarme en la segunda y, como por arte de magia, nuevas ideas que apoyaban este enfoque empezaron a surgir.
“¿Con qué barra estoy midiendo el éxito de mi evento?” Al terminar el evento ya de regreso a casa pensaba en esta pregunta. Mi cerebro está programado para medirlo en función de número de propuestas solicitadas, conexiones posibles, contenido creado a partir del evento, retorno de inversión. Sin embargo, hice el ejercicio consciente de cambiar el enfoque para alinearlo a la creencia fundamental con la que nace Insightful - creo que sí existe una manera de impactar más y mejor, creo que sí existe una manera más sana, auténtica y feliz de hacer negocios que le hagan bien al mundo -. Ese día, con ese pequeño evento, yo estaba demostrándome a mí misma que puedo hacerlo diferente, que puedo hacerlo sin atropellarme y que lo puedo disfrutar. ¡Y eso lo valió todo! En la línea de tiempo en la que yo estoy como líder – no en la que el resto del mundo considera que debo estar - este es el paso que me corresponde. Querer ir más allá, sería atropellarme. Este cambio de enfoque me dio paz y me hizo valorar muchas cosas más del evento que aún no había percibido. ¡Este era mi siguiente paso correcto y ahora se convierte en mi nuevo estándar!
Lo que recibí este día fue mucho más de lo que yo di. La emoción de las personas por verme lanzar mi proyecto me llenó el corazón. Era como si pudieran sentir mi alineación, mi alegría y mi orgullo. Además de muchas muestras de cariño que recibí, su energía de expansión y de disfrute lo fue todo para mí. Yo estaba cosechando las relaciones sanas que he ido cultivando los últimos años.
El entorno que nos rodea como líderes de negocio hace un 80%. Ese día me rodeé de líderes de negocios que están apostando por sus ideas y que lo hacen creyendo fielmente en ellas mismas. ¡Ellas han sido mi inspiración!
La energía creativa sí que hace fluir las ideas alineadas. Salí del evento escribiendo los siguientes pasos y sintiendo mucha convicción de seguir construyendo sobre lo que viví ese día.
Para sostener esta visión de la Titi que apuesta por sus ideas y se atreve, quiero fortalecer mis rutinas y hábitos más allá de un evento de lanzamiento. ¿Qué sería de mi liderazgo si todo eso que hice para el evento, lo practicara todos los días de mi vida?
Sé que para muchos de los que fueron es aún retador explicar lo que es Insightful y esto me estaba robando la paz. Decidí dejar la pregunta sobre la mesa: ¿Y qué pasa si en lugar de pensar que yo no lo expliqué bien o que mi propuesta no tiene sentido, pienso que mi idea es tan innovadora que pocos tienen la visión para entenderla? Es una pregunta a la que no le voy a dar respuesta porque asumo la responsabilidad que tengo que ser muy clara en mi explicación de lo que es Insightful y de ser coherente con mi propuesta, pero nada más la pregunta me abre un mundo de posibilidades que me expande y no que me limita. (Lee la pd. que dejé al terminar el artículo).
Y escribiendo este artículo, salta mi mente diciendo “¿Todo esto por un evento tan pequeño?” y aparece la sabiduría que he cultivado los últimos años diciendo “Es que nunca se trata del resultado, sino de en quién te conviertes mientras lo logras”.

PD: Hagamos la prueba. Insightful es una consultora de liderazgo consciente que ayuda a dueños de negocios a crecer con decisiones alineadas a la esencia de marca a partir de insights que surgen en intervenciones creativas como ecstatic dance, jardinería, cerámica, improvisación teatral, entre otros. ¿Se entiende? Puedes dejárme tu feedback en los comentarios y/o escribirme un mensaje directo con tu feedback en mi cuenta @iaminsightful.
Komentar